El bueno, el malo y el SEO

El bueno, el malo y el SEO

Dentro de nuestra práctica como agencia, hemos notado a menudo una problemática que se repite constantemente en las empresas, que trae problemas para dos de los departamentos más importantes para un correcto desarrollo empresarial y que en teoría deberían trabajar a la par, pero en la práctica es donde ésta problemática se desarrolla.

“El Bueno”: Lleno de ideas y creatividad se encuentra el departamento de marketing, con una diaria y constante necesidad de acceso a la plataforma digital, que solicitan con semanas de anticipación para trackear sus campañas de fin de semana, landing pages, rrss, mailing, pixeles, etc. que terminan siendo atendidas sin la misma urgencia ya que su solicitud se encuentra última en la lista de prioridades de “El Malo”.

“El Malo”: Con una extensa lista de exigencias llenas de códigos y terminología técnica, controles y medidas de seguridad, niveles por capa, redirecciones, acceso a bases de datos, actualización de software para la web, el departamento de TI debe responder a todas las solicitudes de la empresa, entre ellas una modificación o actualización del sitio web. Ahí, luego de todas las grandes solicitudes de la empresa, está la petición del departamento de marketing…subir un archivo html vía FTP al servidor, trackear una nueva campaña, modificar las meta etiquetas, etc.

“y…el SEO”: Intentado cooperar con ambas partes, con técnica al departamento de marketing y con flexibilidad e ideas al estructurado departamento de TI. Nuestros conocimientos y capacidad de trabajo nos hacen ser capaces de trabajar en conjunto como equipo en torno al mismo fin, la optimización del sitio en buscadores.

Sabemos que ambos tienen necesidades, pero pueden trabajar en equipo. Como agencia SEO, muchas veces hemos estado en medio de este conflicto burocrático intentando que los departamentos congenien, en el intento de mantener el orden y seguridad del sitio web y en lograr la fabulosa campaña de marketing con la que atraerán a muchos nuevos clientes para la empresa.

Como actores intermediarios de esta película intentamos que ambos departamentos se comprendan y puedan trabajar en conjunto, ya que el SEO depende de ambos. Hablamos los mismos idiomas técnicos con TI y las mismas maravillas de la innovación con marketing y necesitamos de ambas para que el sitio web esté rankeado en los primeros lugares de búsqueda en los motores de búsqueda. ¿Se puede lograr?, claro que sí.

Con una metodología de trabajo que acomode a ambos. Solo se necesita comunicación y como todo en la vida, hay que ponerse en la posición del otro y empatizar con cada departamento que conforma la empresa. Los necesitamos a ambos para lograr los objetivos, que son favorables para las dos partes, fijando un común denominador, una buena optimización SEO del sitio web que los hace trabajar en torno a una meta, ser los mejores en los buscadores.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *