Error 404 ¿Cómo afecta tu posicionamiento?

Error 404 ¿Cómo afecta tu posicionamiento?

A todos nos ha pasado que al buscar en Google o entrar en algún sitio, incluso en el nuestro, nos ha aparecido esa ventana en blanco con un gran número: Error 404, más unas frases en inglés que muchos usuarios no comprenden a qué se refieren y digámoslo, es bastante molesto.

Primero debemos entender qué es el Error 404, bueno este error es arrojado cuando la página que se buscó ya no existe, que puede pasar por dos motivos, el contenido fue borrado, pero no se actualizó el mapa del sitio y los enlaces externos, o simplemente cambió la URL, también sin hacer la actualización en el mapa o enlaces, a cualquiera le puede pasar.

Otra forma de que se pueda generar un error 404 es que la URL esté mal escrita, por lo que claramente llevará al usuario a una página que no existe. Estos errores suelen causar molestia en los usuarios y pueden ser una real pesadilla para los programadores, pero en qué nos afectan realmente estos errores.

Bueno, a la persona que está frente a la pantalla le será una gran molestia, puede que se enfurezca y no vuelva jamás a su sitio o simplemente le dé lo mismo y continúe su búsqueda en otra parte, de todas maneras en lo que respecta a su usuario, le será una mala experiencia, pero ¿qué pasa con el SEO si nuestro sitio tiene uno o varios errores 404? Seremos expulsados de los resultados de búsqueda por el juez del juicio final de Google, por cometer el peor de los pecados capitales de la web. ¡No, era broma!.

La verdad es que los errores 404 pueden ser clasificados como una mala experiencia de usuario, pero en nuestro posicionamiento web no nos afecta. Google no le quitará el valor al resto de sus contenidos por tener una de estas calamidades dentro de su página web, así que tranquilo, no será destronado de su lugar de búsqueda.

Pero no debes olvidarlo simplemente y pensar “como no afecta mi posicionamiento en Google directamente, da lo mismo”, ten en cuenta que dos de estos errores están completamente bajo tu dominio, puedes darle solución haciendo la actualización correspondiente de los enlaces internos, del mapa del sitio y de los enlaces externos para evitar que nuestros usuarios tengan una mala experiencia, que le quite usabilidad al sitio.

Como ya dijimos, existen errores 404 que no dependen de nosotros, pero para ellos podemos ser más estratégicos. Se puede jugar con el diseño de la página de error 404, algo más amigable, con enlaces al menú principal invitando a buscar otra información dentro del sitio y explicar la situación amablemente, lo que dejará al usuario con la sensación de que se está consiente de sus necesidades y preocupado de que logre su búsqueda en tu sitio.

Así que tranquilos, la premisa de que los errores 404 arruinarán su posicionamiento web dejándolo en el destierro como el más malo de los malos, es mentira. Simplemente no se descuide, los errores pueden causar una mala experiencia de usuario, que sí es clave para la el posicionamiento, pero es manejable con un poco de paciencia y dedicación, tu sitio puede hacer de los errores 404 algo incluso beneficioso, ayudando a tus usuarios a llegar al lugar que buscan y que no olviden tu sitio web en el más triste olvido.

Algo así http://www.onlinemedia.cl/error-404.html


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *