Posicionamiento SEO y optimización en Flash

Posicionamiento SEO y optimización en Flash

En el posicionamiento SEO dicen que si hay algo que no se debe hacer, es construir sitios web en base a Flash, ya que si bien es un programa que hace maravillas en cuanto a diseño, pues permite crear miles de propósitos como animaciones e imágenes artísticas o videos interactivos, lamentablemente éste no cuenta con lo principal en la optimización SEO, el texto/contenido. Sin embargo, si se usa discretamente, Flash puede ser una excelente herramienta en el diseño y desarrollo web y por lo tanto, la optimización no debería verse totalmente perjudicada.

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, los motores de búsqueda para el posicionamiento SEO examinan el contenido, y Flash no lo tiene, por lo que difícilmente podría ser optimizado. Además, no cuenta con enlaces que permitan que las arañas de Google accedan a él. Asimismo, utilizando Flash hacemos que sea casi imposible poder acceder a enlaces externos y compartirlos, como sí lo permite el posicionamiento SEO con el código HTML.

De la misma manera, en un sitio web elaborado en base a imágenes flash, no se puede hacer la optimización SEO en las etiquetas, ni en el texto de anclaje. Por todo lo anterior, es muy difícil que el posicionamiento SEO logre inmiscuirse en los archivos Flash. Sin embargo, y aunque sigue siendo recomendable no usarlo en demasía, últimamente Google intenta “reconciliarse” en alguna medida con este programa.

Cómo lograr que SEO y Flash se enfoquen hacia el mismo objetivo

Google siempre está realizando mejoras en su sistema y en el último tiempo, está intentando lograr dar con el mecanismo idóneo para rastrear el contenido Flash. Para esto ya se han establecido patrones en el posicionamiento SEO, como por ejemplo entender que Flash no debe guiar la navegación en el sitio, sino que dicho contenido debe estar inserto en el código HTML.

Asimismo, un sitio web no puede convertirse en un archivo de elementos Flash, por el contrario, cada uno de éstos tendría que estar contenido dentro de su propia página HTML. Del mismo modo, la optimización SEO establece que Flash solo debería ser usado para temas de diseño y contenidos de menor relevancia, mientras que para el texto de peso, el formato HTML es la mejor opción.

Por otra parte, usar un mapa de sitio es una buena alternativa en la optimización SEO para ayudar a Google a reconocer un elemento flash, guardando los documentos XML en la carpeta raíz.

Cabe mencionar también que cualquier texto que el usuario pueda ver al momento de estar en contacto con Flash, puede ser rastreado por Google. Por tanto, acompañar un archivo Flash con texto real debe ser posicionado con SEO en relación a las palabras claves de la imagen, para que sea reconocido por los motores de búsqueda.


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